Proyecto 2015/2016

El proyecto de movilidad llevado a cabo por la Escuela de Arte "Toledo" tenía una duración de 16 meses, desde el 1 de junio de 2015 al 30 de septiembre de 2016. El tipo de movilidad concedido fue para realizar prácticas de empresas en el extranjero con una duración de dos meses por movilidad para alumnos de ciclos formativos de grado superior.

En total, al proyecto le fueron concedidas 4 movilidades para que los alumnos interesados pudieran hacer prácticas en empresas en distintos países. De estos 4 alumnos, 3 realizaron las prácticas en empresas de Italia y el otro las llevo a cabo en Holanda. Además, otra alumna realizó prácticas en Reino Unido con Beca Cero.

Los 5 alumnos participantes han sido buenos estudiantes y fueron seleccionados atendiendo a criterios de expediente académico, dominio de un idioma extranjero y su motivación para realizar sus prácticas en empresas de otro país europeo. Los alumnos que han participado han sido de los ciclos formativos de grado superior en Amueblamiento (correspondiente a la familia artística profesional de Diseño de Interiores), en Artes Aplicadas de la Escultura (correspondiente a la familia profesional de Artes Aplicadas de la Escultura), en Gráfica Publicitaria e Ilustración (ambos correspondientes a la familia profesional de Comunicación Gráfica y Audiovisual).

Durante el proyecto se han alcanzado los siguientes objetivos:

  • Realización de las prácticas en empresas por parte de los alumnos en un entorno profesional distinto al que pueden vivir España.
  • Fomentar la participación de los alumnos en acciones que permitan su integración en el mundo laboral.
  • Establecer relaciones con empresas europeas de los sectores cercanos a las Artes Plásticas y Diseño.
  • Mejorar la competencia lingüística de los alumnos participantes.

Como resultados caben destacar:

  • Los alumnos que han participado en las movilidades realizadas durante el periodo de duración del proyecto han quedado bastante satisfechos con el trabajo desempeñado en las empresas de sus respectivos sectores de trabajo. No han tenido ningún problema de adaptación a las empresas y poblaciones de acogida.
  • Uno de los participantes sigue manteniendo contacto con la empresa donde ha realizado las prácticas, se ha intentado que el proyecto final de ciclo lo pudiera realizar conjuntamente con la empresa.
  • Otra de las alumnas participantes después de realizar las prácticas se ha ido a vivir a la ciudad donde estuvo disfrutando de la beca Erasmus.